Cuatro consejos que no debería seguir tu empresa en las redes sociales

En: Comentario: 0

Este artículo puede ser interesante para aquellos empresarios o responsables de marketing que quiereniniciar por primera vez, redirigir o tomar decisiones sobrela estrategia de sus empresas en las redes sociales. A los primeros, bienvenidos que, aunque no somos pocos, todavía no estamos todos. A los segundos y terceros, ojalá estos consejos os sirvan para allanar el camino.

Estos son algunas de las más tóxicas recomendaciones que circulan en el boca-oreja de las redes y que harán más daño que bien a tu estrategia en Internet en general si las aplicas: 

1 – Cuantos más “Me Gusta” o seguidores, mejor:

Si este es el objetivo número el resultado negativo está garantizado. Convenimos que cualquier perfil social empresarial debe tener un mínimo de adhesiones para garantizar una cierta reputación de dicho perfil. A partir de aquí más “Me Gusta” o seguidores no es sinónimo de:

-          Mayor repercusión de las publicaciones.

-          Mayor base de clientes potenciales.

-          Mejora de la imagen de marca.

En cambio (descartando de saque “maniobras radioactivas”como la compra masiva de seguidores), realizar acciones como por ejemplo sorteos, con el único objetivo de incrementar seguidores suele derivar en:

-          Baja calidad de los perfiles que nos siguen.

-          Menor capacidad para ampliar targets que nos interesan como clientes potenciales en base a las características de nuestros seguidores.

-          Menor ratio de engagement en nuestras publicaciones, hecho que favorece cada vez un menor alcance orgánico.

2 – Los comentarios negativos deben eliminarse:

A no ser que dichos comentarios sean xenófobos, racistas, sexistas, amenazantes u ofensivos en general; un comentario o una crítica no deben ser eliminados por los siguientes motivos:

-          Estás censurando la libertad de expresión intrínseca a toda red social.

-          Puede amplificarse enormemente en contra de tu organización.

-          Pierdes la oportunidad de demostrar el gran servicio de atención al cliente que tiene tu empresa.

3 – En cuantas más redes sociales tenga presencia la empresa, mejor:

Conseguir resultados significativos en cada red social requiere un esfuerzo importante, así que debemos seleccionar con mucho criterio donde tendrá presencia nuestra empresa. Las preguntas que deben realizarse para una elección acertada de las redes son las siguientes:

-          ¿Cuáles son los objetivos de mi empresa en Internet? ¿Y en las redes sociales?

-          ¿En qué redes sociales están mis clientes?

-          ¿De estas, en cuáles vamos a conseguir los mejores resultados?

-          ¿Va a poder mi empresa generar contenidos adaptados a las características de la red social de forma regular?

4 – Sin presencia en las redes sociales tu empresa “no será trendy, irá a la quiebra y 100 generaciones de tu linaje estarán gafadas profesionalmente”

Si Internet está lleno de webs muertas que nacieron del “hay que estar en Internet”, con las redes sociales sucede lo mismo. En las redes no hay que estar, hay que trabajar. Así que antes de abrir perfiles en 6 redes sociales diferentes y empezar a publicar contenidos debes tener la respuesta a tres preguntas:

-          ¿Qué beneficio le va a ofrecer a mi empresa estar en una o varias redes sociales?

-          ¿Cómo vamos a realizar las acciones y el seguimiento regular que requieren?

-          ¿El retorno va a compensar la inversión?

No te dejes llevar por el “fulanito lo tiene, mi empresa también”. Es mejor no tener presencia en redes sociales que tenerla y gestionarla inadecuadamente. 

Este artículo está escrito en base en el día a día en up2you.es y en los 20 años de experiencias personales con fracasos y éxitos en Internet. Si este artículo te ha parecido interesante te recomiendo que te suscribas a nuestro boletín, aunque advertido estás, te resultara útil y adictivo. 

Comentarios

Deja tu comentario